jueves, 12 de noviembre de 2009

ALGUNOS CONSEJOS PARA INTRODUCIR LA COMIDA AL BEBE DE 6 MESES




Algunos consejos:

• Se deben cortar los alimentos en trozos muy pequeños así evitaremos que el niño se atragante o si son duras como la zanahoria rayadas por la parte gruesa estaría bien.
• La temperatura de las papillas deberá ser tibia.
• Hay que tener cuidado si le damos al niño pan para que se entretenga, ya que si tiene miga puede formar un bolo en la boca, de preferencia acostumbre a darle brócoli cocida o que sea otra verdura.
• No es necesario agregarle sal a sus comidas, porque ellos no están acostumbrados a los sabores salados, y no es saludable abusar de ella, de preferencia sal marina en poquísima cantidad. No obstante, hay alimentos que no tienen sabor sin sal (por ejemplo la polenta, o las pastas), en ese caso, colocar solo una pizca.
• Cuando le damos la primera comida al bebé, le ofreceremos una papilla salada, y un postre, que en un principio es conveniente que sea un puré de frutas crudas.
• Los bebés también deben tomar una bebida en el almuerzo, así como lo hacemos los adultos. Lo ideal es que tomen agua de anís o de quinua, ya que las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar y le quitan el apetito, además de que predispone a la aparición de caries, y no deja absorber bien el calcio en los huesos.
• A los 6 meses el bebé ya está maduro como para sentarse, mirar la cuchara y abrir la boca, la lengua ya no se viene tanto para adelante, pero no olvidemos que en esta etapa la inclusión de los alimentos es un juego, tenemos tiempo hasta el año para que el niño "coma bien" . Recién en este momento los alimentos cubrirán todas sus necesidades biológicas y la leche pasará a un segundo plano. No hay que desesperarse si al principio el niño no come "bien", es como un juego, puede escupir o rechazar el alimento y esto es normal. De cualquier manera hay que insistir a modo de juego. También hay niños que empiezan a comer bien a los 8 o 9 meses. -
• Al principio hay que dejar que el niño haga lo que desee. Por ejemplo puede querer chupar o succionar la cuchara ahí uno debe aprovechar de a pocos darle de a ½ cucharas mientras juega con la cuchara con otra le damos.
• En un comienzo, las texturas deben ser ni líquidas ni espesas e ir variando a medida que el bebé las vaya aceptando, no licuadas o muy procesadas. Es conveniente hacer el puré con el tenedor.
• Lentejas claras hechas una sopa clara son una excelente y nutritiva comida para el bebé. Puedes adicionarle pequeños trozos suaves de pan integral (sin cáscara), o hacer una sopa clara que se adicione a un puré de vegetales.
• Frejoles macerados: de soja, rojos o blancos pueden ser cocidos y hechos puré (sin piel). Es mejor hacer el puré en casa, que no usar frijoles enlatados o puré enlatado. Es recomendable no dar frijoles enlatados a niños menores de 8 meses.
• Frijoles en salsa de tomates hace una exquisita y nutritiva comida. Escoge salsas sin preservantes ni colorantes -aunque igual pueden contener sal y azúcar-, de modo que lo más recomendable es hacerlo en casa uno mismo: escoger el tomate, sacarle las pepas y la piel y hacerlo puré. Puede mezclarse con miga de pan integral (sin cáscara) y una pizca de agua cocida para emulsionar y suavizar.
• Tofu: el tofu suave, sin agua y hecho puré, mezclado con puré de vegetales o frutas, es un excelente plato.
• También puedes enriquecer las comidas con levadura de cerveza (una pizca al puré), semillas (de girasol, de calabaza) molidas, germen de trigo, yogurt de soya (neutro, sin aditivos ni preservantes).

No hay comentarios: