domingo, 15 de noviembre de 2009

¿A LOS SEIS MESES CON QUE COMENZAMOS?

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida.
En esta etapa, podemos comenzar a darle:
• Purés de verdura: papá, zanahoria, zapallo.
• Cereales (precocidos o no) y
• Purés de frutas: manzana, banana, pera, papaya, mango
• Compotas o mazamorras de maicena con alguna fruta rayada (incorporar cuando el fuego se apaga porque si no estará perdiendo su valor nutritivo.
La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras.

A los seis meses, los depósitos de hierro del bebé necesitan más hierro, por eso la alimentación sólida es importante. Los vegetales de hoja verde oscuro, puré de legumbres (como lentejas o frejoles), y melaza negra son excelentes fuentes de hierro. La vitamina C que aporta el zumo de naranjas ayuda a la absorción del hierro.

En las comidas al introducir sólidos, observa como el bebé los tolera. El sistema digestivo del bebé necesita de unos días para familiarizarse con la nueva comida y poco a poco podrás introducir alimentos variados. Evita alimentos con azúcar o edulcorantes artificiales, el azúcar no contiene vitaminas, ni minerales ni proteínas y su consumo elevado puede derivar en obesidad infantil, también el consumo de comida chatarra como als galletas de soda o vainilla, dale a tu bebe glucomiel (miel de caña) con eso reemplazas el azúcar y dale bajo dulce.

Mientras más comida sólida des al bebé, la demanda por leche decrecerá. El bebé succionará por menos tiempo hasta que eventualmente a los 8 meses puede prescindir de ella a las horas de comida. Ahora puedes comenzar a enriquecer las papillas tradicionales (de verduras, patatas, calabaza -zapallo-) con ingredientes vegetarianos altamente proteicos.

No hay comentarios: